LA PREVENCIÓN ES TU MEJOR HERRAMIENTA DE TRABAJO

Seguridad, higiene y medio ambiente

El sistema de gestión en salud e higiene laboral, es una disciplina que se ocupa de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Complementariamente, significa también proveer a nuestras compañeras y compañeros, las herramientas y la información necesarias para que sus trabajos y sus ambientes laborales sean seguros y saludables, siguiendo los procedimientos que establece la legislación vigente.

El complimiento de estos objetivos constituye nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, desarrollando una cultura preventiva que favorezca la reducción de accidentes y que identifique anticipadamente riesgos, a través de prácticas de seguridad, higiene y ambientes sustentables, consistente con políticas sindicales de capacitación.

AGOSTO 2023
JORNADAS DE CAPACITACIÓN SINDICAL

El 15, 16 y 17 de Agosto realizamos en nuestra Sede San Martin, JORNADAS DE CAPACITACIÓN SINDICAL para dirigentes de todo el país. Abordando diferentes temáticas: Prevención y cuidado en el ámbito laboral, convenios colectivos, derecho a huelga y la historia del movimiento obrero, entre otros. Un Sindicato en Movimiento

En 2023 el Sindicato del Seguro firmó un convenio con la Sedronar adhiriendo al programa de prevención en ámbitos laborales y cuidados de los consumos problemáticos en el lugar de trabajo

Pausas Activas

Son sesiones de actividad física desarrolladas durante la jornada laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad.
Las Pausas Activas serán una forma de promover la actividad física, como habito de vida saludable, por lo cual se deben desarrollar programas educativos sobre la importancia y los beneficios de la actividad física regular.

Comité Mixto de

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR IGUALDAD A TRÁVES DEL DIÁLOGO SOCIAL

“Actuemos juntos para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva” fue el lema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2022, en el marco del Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril.
¿Y por qué es tan importante trabajar para la creación de una cultura preventiva?

• 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales.
  • 402 millones sufren lesiones profesionales no mortales.

Una herramienta importante que promueve el diálogo social entre los representantes de las empresas y de los trabajadores son los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene.
Estos son órganos paritarios con participación de trabajadores/as y empleadores, destinados a supervisar, con carácter autónomo, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales. También la consulta regular y periódica de las actuaciones de las empresas, establecimientos empresarios y dependencias públicas en materia de prevención de riesgos.

La participación de los trabajadores es imprescindible tanto para erradicar los números mencionados anteriormente, como para la construcción de una cultura preventiva. No basta solo con apoyarnos en las legislaciones sobre prevención, sino que es fundamental el diálogo social para promover ambientes laborales sanos y seguros.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA REPRESENTANTES SINDICALES EN MATERIA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Como finalidad y objetivo comparten varios puntos, como:

• Fomentar un clima de cooperación en el establecimiento y la colaboración entre las partes a fin de promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Participar de la formulación y del control de la ejecución de planes, programas y proyectos especiales de salud, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Conocer y tener acceso a la información y resultados de toda inspección, investigación llevada a cabo por los profesionales o técnicos de la empresa y las realizadas por la autoridad de aplicación y poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados.

La prevención es tu mejor herramienta de trabajo

Subscretaría de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Carlos Pellegrini 575 - 11° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 43273284 Int. 3572, 3573, 3515 - Correo electrónico:
 consultashys@ssra.org.ar